ARGENTINA 5 lugares para disfrutar gastronomía de cocineras argentinas

RECETA : Coq au vin tradicional (Francia)

Enviado por: "Cocineros de Verdad"

Vie, 13 de Mar, 2009 2:16 am



Este "Gallo al Vino" es uno de los grandes platos clasicos de la cocina francesa. Muchas regiones de Francia se disputan la creacion de este sencillo estofado de pollo al vino, que generalmente se acompaña de setas de la estacion. La tradicion dice que la receta original fue del cocinero de un rey celta que lo quiso ofrecer como homenaje a Julio Cesar cuando conquisto la Galia.

Ingredientes

1 botella de vino tinto de calidad
2 zanahorias
2 cebollas medianas
2 ajos
1 puerro
1 cucharilla de tomillo
1 hoja de laurel
1 apio
1 buen pollo
Aceite
1 cucharada de harina
1 rama de perejil finamente picada
1 copa de coñac
Pimienta blanca
Sal

Acompañamiento:
200 grms. de setas o champignons
100 gramos de panceta
12 cebollitas
50 gramos de mantequilla

Procedimiento
Trozar el pollo en 8 piezas, ponerlo en una fuente con la cebolla, apio, zanahorias, ajos, puerros, tomillo y cubrirlo con el vino. Dejar marinar durante 12 horas.

Luego, retire las presas de pollo y secarlas con papel. En una sarten de bordes altos selle con el aceite las porciones de pollo en forma pareja. Ponga luego todo los vegetales de la marinada, el vino, sal, pimentar y cocine durante 1 hora. Retire las verduras y desechelas y guarde el pollo, separandola del jugo de la coccion.

Corte el panceta en dados de aproximadamente de 1 cm. Retire y reserve.
Dore a fuego suave el tocino con las cebollitas durante 10 min. aproximadamente agregue las setas y deje cocinar a fuego suave durante otros 15 min. Luego ponga el vino, cocine el liquido hasta conseguir una salsa espesa. Añada de nuevo el pollo y los ingredientes y caliente el estofado y sazonelas con sal y pimienta.

-------------------
MARIDAJE
Segun manda la tradicion se usan dos botellas del mismo vino, una para cocinar y la otra para el maridaje.
No es obligatorio. Pero podemos usar un tinto simple sin paso por madera para el marinado y un vino con buena estructura y elegancia a la hora del maridaje.

Comentarios

didier ha dicho que…
hola buenisima receta pero tengo dudas en que parte del procedimiento se usa la mantequilla y el coñac en donde se hecha se lo agradeceria si me lo hacen saber gracias
Walter ha dicho que…
hola Sr Didier, en ese caso le solicito tenga a bien elevar la consulta al sitio http://www.cocinerosdeverdad.com, puesto que son ellos quienes envian a nuestro grupo recetas interesantes para el maridaje con vinos boutique.
saludos
Walter ha dicho que…
hola Sr Didier, en ese caso le solicito tenga a bien elevar la consulta al sitio http://www.cocinerosdeverdad.com, puesto que son ellos quienes envian a nuestro grupo recetas interesantes para el maridaje con vinos boutique.
saludos