Ir al contenido principal

COMO APRECIAR UN BUEN VINO

De: Vinos del Plata


FASE VISUAL, LIMPIEZA Y COLOR

Los vinos limpios y brillantes, se caracterizan por la ausencia de partículas en suspensión, perceptibles por el ojo humano. Esta observación se hace al interponer entre el vino y el ojo una fuente luminosa (una bombilla, por ejemplo).

Según este criterio, los vinos se clasifican en:

Turbios: son vinos que tienen claramente partículas en suspensión, que impiden el paso de la luz.

Transparentes y limpios: son los vinos que están perfectamente limpios, pero sin llegar al estado de brillantez.

Opalescentes o mates: son los vinos que tienen una ligera turbidez, y una total ausencia de brillo.

Brillante: es el vino que refleja gran cantidad de luz. Esta característica es especialmente evidente en la mayoría de los vinos blancos embotellados.

El color.- Es una de las percepciones más importantes de la fase visual, y se debe apreciar con el vino en reposo. A continuación relacionamos la gama de colores que vamos a encontrar en la mayoría de los vinos:

BLANCOS

ROSADOS

TINTOS

Amarillo dorado

Amarillo palizo

Rosa frambuesa

Rojo violeta

Amarillo verdoso / dorado

Rosa fresca

Rojo púrpura

Amarillo verdoso / pajizo

Rosa grosella

Rojo granate

Amarillo caoba

Rosa salmón

Rojo cereza

Amarillo caoba

Salmón

Rojo rubí

Amarillo caoba / pardo

Piel de cebolla

Rojo teja

Amarillo caoba / gris acero


Rojo castaño



Marrón


FLUIDEZ Y EFERVESCENCIA

Se refiere a la viscosidad del vino, que se aprecia al girar la copa. Cuando dejamos de girar la copa, en el vidrio, se forman las denominadas "lágrimas", que tienen relación directa con el cuerpo y el contenido alcohólico del vino.

Efervescencia.- Es una característica propia de algunos vinos, especialmente los espumosos como los cavas o champagnes y, de algunos blancos y rosados jóvenes.

En el caso de vinos tipo cava o champán, el desprendimiento de burbujas constituye un factor de calidad en función de los siguientes criterios:

1.Finura: se refiere al diámetro de las burbujas. Cuanto más pequeñas sean éstas, mayor calidad tendrá el producto. Esto se debe a que la segunda fermentación ha sido más cuidada.

2.Formación de rosarios y cordones: se denomina así a las filas de burbujas ascendentes que se forman en la copa. A mayor número de estas más calidad tendrá el producto.

3.Persistencia: se refiere a la duración del desprendimiento de burbujas. También es directamente proporcional a la calidad.

4.Formación de encajes: se denominan así a las isletas de burbujas, que se forman en la superficie del vino en la copa. Está muy relacionada con la persistencia.

5.Formación de corona: este fenómeno se suele producir además de los encajes, en vinos espumosos de alta calidad. Se trata de una corona de burbujas que se forman en la superficie del vino en la copa, formando un anillo en el perímetro interior de ésta.

1 comentario

Entradas populares de este blog

Curar la resaca ?

Enviado por: "Dr Clausi" labcla...@curuzu.net
Jue, 5 de Mar, 2009 7:57 pm

Exelente articulo: la parte medicamentosa; cuando uno va a hacer una
trangresion alimentaria, ya sabe que va a comer mucho,lo que se
recomienda es BILETAN ENZIMATICO.

Contiene
1)acido tioctico:digestivo que acelera la degradacion del acetalhdeido ya nombrado por nuestro moderador
2) las mismas enzimas del estomago y del duodeno(donde se absorve el alimento pero concentrada mas de 10 veces,es como si se digiriera 10 veces mas:una media hora antes de comer esta bien. Si se esta por realizar una trangresion etilica(alcohol) lo aconsejable logico es tratar de beber lo mas despacio posible,la droga es llamada BILETAN solamente:contiene acido tioctico que elimina mas rapidamente el acetaldehico(vinagre) que produce resaca aumentando la ADH(hormona para orinar).Tambien media hora antes de beber,y fundamental:comer algo o vulgarmente "hacer una base solida en el estomago"para que la bebida no IMPACTE de l…

Si elegir un vino se te complica, estos emojis pueden ayudarte

Pero escoger el mejor vino para que coincida con su cena puede ser una experiencia muy abrumadora.
Escoger el mejor vino que coincida con la comida puede ser una experiencia muy abrumadora. La siguiente infografía de Distractify, escrita en un bello y embriagador emoji, está aquí para salvarte. (Nota: Aunque la bandera belga se incluye para el Riesling, el vino se originó en la región del Rin de Alemania).


Fuente: http://www.huffingtonpost.com/entry/emoji-wine-guide_us_55b7f5e5e4b0224d88345dcf?

El vino es el responsable del 25% de los beneficios de la ‘Dieta Mediterránea’

Es muy importante ligar el consumo de vino con mantener una dieta equilibrada "El consumo diario de vino es aconsejable por motivos de salud". Es la principal conclusión del congreso mundial Wine and Health 2017, que este año se ha celebrado en La Rioja, donde se han dado cita los mayores profesionales y expertos en medicina, ciencia y nutrición de todo el mundo. Esta edición ha contado con la participación de 36 ponentes de EEUU, Australia, Francia, Italia, Alemania, Sudáfrica o Reino Unido, entre otros, que han defendido los beneficios del consumo moderado de vino, basándose en las últimas evidencias científicas y estudios. Entre ellas, han expuesto cómo el consumo de vino de calidad, como Marqués de Murrieta, disminuye las enfermedades cognitivas y la incidencia de diabetes, es positivo para las enfermedades cardiovasculares, o cómo mejora la microflora intestinal, entre otras muchos beneficios que hacen que el consumo diario de vino sea recomendable. Así, el congreso mu…